Calendario de las 13 Lunas

De todos los calendarios desarrollados por el pueblo maya, sobrevive hasta el día de hoy una cantidad de ellos, algunos mantenidos por quienes han heredado sus saberes generación tras generación, otros traídos a la vida nuevamente por los descubridores de los tesoros que este antiguo pueblo dejó oculto en las selvas de México y Guatemala.

El «Calendario de las 13 Lunas», también llamado «Sincronario de las 13 Lunas», es de entre todos ellos el que mejor nos permite conectar la experiencia moderna, urbana, actual, con la fuente de armonía que es la visión del tiempo de los sabios de la Antigüedad. O, en otras palabras, nos ayuda a «sincronizarnos» con el tiempo natural, el que se vincula directamente con los ciclos del Sol, la Luna, las estrellas y los procesos planetarios, agrícolas y naturales.

Este «Sincronario» tiene una duración de 365 días, igual que el calendario gregoriano (el que conocemos y utilizamos habitualmente). Pero, a diferencia de aquel, está formado por meses de duración idéntica, 28 días cada uno, llamados «lunas», o meses lunares. Son en total 13 (de ahí el nombre de «Sincronario de las 13 Lunas»), quedando un día extra, que realmente está fuera del año, fuera de las lunas: el llamado «día fuera del tiempo» o también «día verde» (25 de julio) es la bisagra entre un ciclo y el siguiente, es el puente entre el año que se fue y el que vendrá. Está «fuera del tiempo» porque no pertenece a ningún año ni a ninguna luna, es un día libre, para agradecer todo lo recibido, desprendernos de lo que ya no necesitamos, y celebrar.

Este «día de ajuste» es así la víspera de un nuevo inicio: el 26 de julio es el día de comienzo del nuevo año, designado así por la alineación Tierra–Sol–Sirio que puede verse en el observatorio de Teotihuacán, México. Quienes han visitado este lugar tan especial en este día tan especial, dan fe de la energía que se percibe con todos los sentidos.

Cada año, el ciclo de 13 lunas nos lleva a vivenciar distintas frecuencias energéticas, que nos hablarán de nuestras circunstancias y de nuestro aprendizaje en el momento actual de nuestra vida. Por ello, es tan importante estar al tanto de esta forma de contar el tiempo, de vivir el tiempo.

Jaime San Martín Barzi

Encuentra nuevas publicaciones y actividades sobre esta temática ingresando aquí.

5 opiniones en “Calendario de las 13 Lunas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.