¿Qué es el “Calendario Maya”?

Los Mayas fueron un pueblo que vivió en el actual territorio de México y Guatemala. A la llegada de los españoles, en el Siglo XVI, el tiempo de esplendor político, científico y cultural de los Mayas había concluido. Los conquistadores se ocuparon de silenciar lo que quedaba.

Sin embargo, mucha de su sabiduría y cultura sobrevivió en sus antiguos templos, sus sistemas de escritura y numeración, restos arqueológicos y descendientes. En tiempos recientes, numerosos investigadores se han interesado por la herencia que el pueblo Maya legó a la humanidad: un profundo desarrollo astronómico, matemático y una conexión única con el tiempo.

Uno de los investigadores que retomó estos temas fue José Argüelles, quien diseñó un sistema tomando buena parte del enfoque Maya del tiempo y sus conexiones con la vida humana, y traduciéndolo a un lenguaje útil para las personas de su época. El corpus teórico diseñado por José Argüelles y equipo se denomina “sistema del Encantamiento del Sueño” o “Dreamspell”, a veces llamado “calendario maya”.

El “calendario maya” del que hablamos hoy es, pues, el resultado de la fusión de los saberes ancestrales del antiguo pueblo Maya con la identidad, búsqueda y conciencia del tiempo presente y porvenir.

Existen tantas versiones de “calendario maya” como personas lo utilizan. Cada uno de los alumnos de Argüelles, y luego los alumnos de estos, refinaron el sistema y lo adaptaron a su propio enfoque de los conceptos Mayas, la búsqueda espiritual de su tiempo y las necesidades de crecimiento interior de su comunidad.

El sistema nos resulta especialmente útil para la búsqueda de la identidad energética de las personas; a través de sus diversas herramientas, nos revela un conocimiento que podemos aplicar en nuestra vida cotidiana, y así mejorar nuestro conocimiento de nosotros mismos y sincronizarnos con los ciclos del tiempo.

A través de diversas herramientas, prácticas, meditaciones y asociaciones, se buscan diversos objetivos: acceder al recuerdo de los patrones energéticos que están grabados en el propio ser, aprender a manifestar dones y talentos, afrontar los desafíos que se ha elegido transitar y llevar al máximo el potencial innato; todo esto puede realizarse en grupos de práctica y estudio, siguiendo las pautas de cursos y talleres, o con la asistencia y consejo del instructor en sesiones de trabajo personalizado.

El legado de los sabios del antiguo pueblo Maya está descubriéndose en la conciencia del tiempo que vivimos.

Jaime San Martín Barzi

Estaré compartiendo mis conocimientos sobre el Calendario Maya muy pronto, consultá los eventos haciendo clic aquí.

4 opiniones en “¿Qué es el “Calendario Maya”?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *