Kines y cumplekines

Es común entre los occidentales conocer la fecha de cumpleaños de los amigos y parientes: es el día en que nació, que se repite año tras año, y sirve a veces para recordar el paso del tiempo, para marcar una pauta en la evolución personal, y para celebrar.
Pero ¿qué es el cumplekin? Muchos habrán leído por aquí o por allá este término, y es conveniente explicar de dónde viene y para qué sirve conocerlo.
Todo comienza con el Calendario Maya (o lo que llamamos “calendario maya”, quienes no lo conozcan pueden interiorizarse haciendo clic aquí). Dentro de este sistema, formado por muchas “cuentas”, existe el llamado Tzolkin, o “cuenta sagrada”.
El Tzolkin es un ciclo de 260 días, asociado con distintos procesos astronómicos. Cada uno de estos días, son llamados en lengua maya, “kines”. Cada “kin” indica qué día del Tzolkin es el día de hoy (como una tabla de equivalencia; por ejemplo, hoy, que es 11 de diciembre de 2015, es Humano Entonado Amarillo).
Del mismo modo que una persona ha nacido en un determinado día del mes en nuestro calendario, ha nacido en un día determinado del Tzolkin (por ejemplo, yo he nacido el día Águila Lunar Azul, por lo que “mi kin es Águila Lunar Azul”) , y eso habla de sus cualidades . Es algo así como una “astrología maya”.
Entonces, cada vez que transcurre un Tzolkin completo, 260 días, volvemos a “nuestro kin” (como en nuestro calendario, cada vez que pasa un año y volvemos al mismo día/mes, nuestro “cumpleaños”).
A este día lo llamamos “cumplekin”, y es un día para volver a conectar con la energía propia de nuestras cualidades, que está en nosotros como auspicio desde nuestro nacimiento. Y por supuesto, para celebrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *