Bio

Soy terapeuta holístico y escribo desde que tengo memoria.

Mi sistema terapéutico personal nace de la integración del sistema de sanación energética Reiki, del modelo de aplicación de la sabiduría ancestral Chamanismo Integral, la aplicación del Calendario Maya y otros sistemas de autoconocimiento y exploración de patrones sutiles, los abordes y prácticas terapéuticas de la Medicina Tradicional China, y el uso del arte como vehículo de transformación personal.

Incorporo así las técnicas tradicionales de diversos pueblos ancestrales, adaptadas para la vida urbana actual, tanto al nivel de la sanación energética como su contenido ceremonial y filosófico, su mirada de la vida y el ser (cosmovisión).

Reiki

Mis primeros pasos en este camino fueron a través del Reiki. Esta técnica milenaria de sanación energética llegó a mí de la mano de mi amigo y maestro Gonzalo Cufré. Tras recibir el curso de primer nivel, supe que mi camino estaba ligado a la sanación.

Chamanismo Integral

Es un modelo de entrenamiento para llevar la sabiduría ancestral a la vida cotidiana. Se basa en la filosofía de la “Espiritualidad Natural”, término acuñado por Flavia Carrión en su obra “Chamanes y Poetas: el camino de la Espiritualidad Natural” (2008). Recupera la visión del mundo (cosmovisión) de diversos pueblos ancestrales, buscando las bases comunes de una forma de estar en el mundo que sea esencialmente humana e intercultural.

Me he capacitado en profundidad en este modelo, cursando con su creadora, Flavia Carrión, todos los niveles de la Formación que ella brinda (tanto los talleres vivenciales como las capacitaciones para profesionales), y acompañándola hoy en día en su labor divulgativa y educativa.

Conoce más sobre el modelo de Chamanismo Integral:   www.espiritualidadnatural.com/chamanismo-integral

Calendario Maya

Se trata de un sistema de concepción del tiempo basado en la visión de los antiguos Mayas, rescatado, adaptado y comunicado por José Argüelles. Se destaca su potencial para el autoconocimiento y para la conexión con los ciclos energéticos.

Mi primer contacto con este sistema fue autodidacta, a través de la lectura de la obra de Argüelles y otros comunicadores del sistema. Además, participé de círculos y talleres organizados por diversos instructores: Jorgelina Frangella, Flor Fassanella, Flavia Carrión.

Arte y Arteterapia

La escritura y el arte en general me han cautivado desde siempre. A lo largo de mi formación y ejercicio como terapeuta, he ido incorporando prácticas artísticas (plástica, ejercicios de escritura, trabajo corporal, mandalas) guiado por los usos que el chamanismo propone de estas disciplinas: fomentar una experiencia trascendente, permitir la expresión de aspectos de nuestro ser que buscan expresarse con lenguajes distintos del habla, y despertar el potencial creativo.

Me encuentro en un proceso constante de incorporación de técnicas de arteterapia y disciplinas artísticas para enriquecer la propuesta a pacientes, consultantes y alumnos.

Medicina Tradicional China

Esta medicina se compone de ideas, conocimientos y prácticas milenarias que la cultura china ha conservado a lo largo del tiempo. Integrando mente y cuerpo, energía y materia, la Medicina Tradicional China nos reconcilia con las ideas del ser holístico y la búsqueda de un equilibrio dinámico, mutable y creativo.

Mi camino de búsqueda me llevó a capacitarme en esta forma de Medicina, complementando las prácticas y disciplinas ya conocidas. Posteriormente a un ciclo de estudios, he incorporado sus ideas fundamentales y técnicas terapéuticas en mi trabajo en consultorio, y continúo capacitándome a través de la Diplomatura en Medicina Tradicional China  que brinda la Escuela An Mo.

La Escuela

Junto a Flavia Carrión, dirijo la Escuela de Espiritualidad Natural, un emprendimiento educativo dedicado a recuperar los lazos individuales y comunitarios con la Naturaleza y la sabiduría de los pueblos ancestrales.

Visita la web de la Escuela:  www.espiritualidadnatural.com

Blog

Escribo notas de difusión, cuentos y ensayos en mi blog:  www.jaimesanmartin.com.ar/blog

Redes sociales

Nos encontramos en las redes:

Facebook

Instagram

Twitter